20 tendencias para el regreso a clases 2021/22

El mismo alumno en el 2019 y en el 2021 es radicalmente diferentes.

CG Como consultor de innovación, presento las tendencias más representativas para el regreso a clases, todas ellas desarrolladas en base a los comportamientos que hemos descubierto en otras industrias. Todos sabemos que estamos en terreno pantanoso y que nadie sabe qué va a pasar realmente en los colegios en los próximos meses. Seamos claros, los profesores piensan que van a encontrar a los mismos alumnos que dejaron en marzo de 2020, pero eso no va a pasar. Los alumnos hoy son más tecnológicos, más rápidos y sobre todo más intolerantes.

Para los que son pequeños (6 a 10 años de edad), un porcentaje importante de su vida de estudiantes ha pasado en línea; ahora estudiar así es lo normal para ellos, pasar horas frente a la pantalla es lo común, estar con gente 8 horas dentro de un cuarto es lo extraño. Esta generación vive y respira con contenidos generados por ellos, libros escritos por ellos, normas escritas por ellos. Sienten incomodidad cuando un mayor les habla, un psicólogo o un experto. Es una generación que ha tenido el tiempo para generar y consumir su propio conocimiento. Son la generación de Greta Thunberg, desafiando y atacando al statu quo.

Estos alumnos han vivido 24/7 por 18 meses entre adultos: escuchando cosas, viviendo cosas, sufriendo cosas que los ha hecho madurar, crecer y tomar la vida de una forma diferente. Bienvenidos a educar a la generación más madura e informada de la historia.

1-¿HÍBRIDO?

El esquema híbrido es irreal. Pasará de ser en línea a híbrido y de ahí se definirá que no funciona, tal como ha pasado en muchas empresas. Se regresa a presencial al 100%, pero cuando los contagios se compliquen, se regresará al sistema virtual por un par de meses. Universidades importantes iniciaron limitando el acceso en grupos y ya están las clases saturadas.

2-MULTITASKING

Los alumnos llegan con una falta de capacidad para concentrarse y tolerar las clases completas muy acentuado, llevan 18 meses sin la necesidad de estar en un lugar sin moverse, se acostumbraron al multitasking, a manejar 5 cosas a la vez y en clase eso está prohibido.

3-BULLYING

El bullying viene más fuerte que nunca, normalmente se genera como salida de presión de problemas personales y familiares, aprovechándose del más débil que se tiene enfrente. Tanta angustia y conflictos personales están por explotar contra los débiles de la clase. Las escuelas tendrán que contener esos comportamientos agresivos.

4-ABSTINENCIA

El sobre uso de la tecnología genera una dependencia muy fuerte a los medios digitales que al no poder ser utilizados en clase por varias horas crea mucha ansiedad en los alumnos. Las drogas generan una abstinencia cuando se suspenden y eso es lo que vivirán nuestros alumnos.

5-LIBERTAD

Las amigas y amigos necesitan regresar a pasar tiempo juntos. Lo difícil es combinarlo con aprender. Lo ideal es darles libertad al principio, generar actividades de integración sin aprendizaje. En las empresas que se ha regresado a trabajar de forma presencial con éxito, se han creado eventos y experiencias sin ningún tipo de fin profesional, únicamente para integrar y regresar a la vida real.

6-TERAPIA

Los profesores están igual de aterrados de regresar a clases que los alumnos. Se requiere mucha paciencia por parte de los directivos. En muchas empresas de tecnología se optó por asignarles una hora de consulta psicológica profesional a la semana para descargar preocupaciones y meterlos de nuevo al modelo funcional.

7-EXPERIENCIAS

El X-Learning en el cual todo son experiencias por medio de tecnología viene muy fuerte. El modelo se refiere a experimentar por medio de VR y AR para recibir educación de última generación. El sueño de aprender mientras me divierto viene fuerte y global. Por el momento lo podemos practicar con sistemas análogos y de juego.

8-MADUREZ

Las pláticas más profundas en clase serán acerca de conceptos humanos. El mundo maduró en 18 meses más que en 18 años. Los alumnos vienen muy sensibles y con ganas de hablar de temas más importantes que lo que normalmente se hacía en clase.

9-EDUCACIÓN NO FORMAL

Algunas de las capacidades humanas más valiosas son la resiliencia, la capacidad de reinventarse y la visión a futuro que sólo los humanos tenemos. Todo ello se logra con la educación no formal que tanto se ha desarrollado, y está por dar un salto cuántico si las escuelas lo saben integrar a su currícula en un momento tan difícil.

10-CONTENIDOS

Las generaciones que hoy están estudiando (entre los 7 y los 18 años), tienen características muy diferentes a las generaciones de “millennials” y “centennials”. Ellos están acostumbrados desde pequeños a consumir contenidos generados por ellos mismos, son una generación que le gusta defender sus ideas y principios, que se transformaron con un “storytelling”muy diferente al de los demás, recordemos todo lo que se ha descubierto de los niños que vivieron en guerra y cómo afectó su vida para siempre. Para entender estos comportamientos, recomiendo ver la segunda temporada de la serie Ted Lasso en la que sale Norah, una niña de 13 años dura, madura, profunda y muy actual.

11-FILTROS

Las escuelas descubren que la única forma de trabajar realmente es por medio de filtros que limpian el aire constantemente con True HEPA, como en los aviones. Bajar la cantidad de alumnos por clase no es la solución. Limpiar el aire que respiran sí lo es y está probado. Los aviones trataron lo mismo hace un año, separar a los viajeros y luego decidieron confiar en los filtros. Fue tal su éxito y la confianza que consiguieron al anunciar su capacidad de filtrado, que algunas compañías aéreas están moviendo más pasajeros hoy, que en el año 2019 antes de la pandemia. La tecnología siempre termina arreglando los problemas médicos más complejos y éste, es un problema en el aire.

12-DARWINISMO

Las escuelas mejor preparadas sobreviven y crecen. Muchas se quedan en el camino por problemas financieros. Así como en el darwinismo, la selección natural de las escuelas es un proceso que ya inició con cierres masivos de instituciones pero se incrementa con el regreso a clases. Tristemente muchas están en la cuerda floja.

13-APERTURA

Los salones de clase ya no tienen mucho sentido. Se empieza a abrir el abanico de formas de estudiar afuera, en grupos, en jardines, en talleres, en patios. Nada es como antes. Ya llevamos varios años intentando estudiar fuera del salón de clase, pero el aprender a trabajar desde cualquier lugar genera un cambio de paradigma en alumnos y profesores. La educación hoy es un concepto y no un lugar físico.

14-RENUNCIAS

Muchos maestros explotan por esa montaña rusa de sentimientos. Se vienen grandes renuncias debido a la falta de capacidad de los profesores para adaptarse a tantos cambios. La educación en muchos países latinoamericanos está muy mal pagada y mucha gente lo hace por vocación, tristemente muchos abandonarán para buscar otro tipo de empleo.

15-DESEQUILIBRIO

Las división de los grupos dentro de las generaciones cada vez es más por capacidades y no por edades. La pandemia atrasó a muchos y adelantó a otros. Estamos ante un momento de quiebre en el que alumnos del mismo grado escolar saben muchísimo o no saben nada de nada. Como nunca antes veremos caminos muy alejados entre los alumnos de excelencia y los mediocres. Diferencia que se acentuará con los años y afectará profundamente a la sociedad en su conjunto.

16-CÁMARA LENTA

Un alumno promedio estaba acostumbrado a escuchar entre 120 y 180 palabras por minuto por parte de sus profesores, el problema viene ahora en el que todas las plataformas digitales tienen velocidades rápidas de escucha, hasta WhatsApp lo tuvo que incluir. Esto generará una sensación de lentitud en las clases presenciales que dará como respuesta un rechazo a la velocidad del profesor.

17-PROFUNDIDAD

La equidad de género en el 2019 era una y hoy es otra. Si algo ha crecido en los últimos meses son las discusiones sobre temas importantes como el cambio climático, la equidad, los viajes espaciales. Estamos ante alumnos que quieren todo, rápido, profundo, con análisis, con igualdad y presentado en forma atractiva. Un gran reto es subir ahora el nivel de discusión y análisis dentro de las instituciones educativas.

18-RECREO

Los recreos inicialmente se hacen por grupos, se descubre que el valor de convivir es lo que le da vida al modelo social. Se regresa muy rápido al modelo tradicional de convivencia masiva en los recreos. Esto complica la operación y la dispersión del COVID delta, lo cual genera un regreso a estudiar en línea. Se vienen tiempos complicados.

19-INDISPENSABLE

Como en muchos ámbitos profesionales, la matemática, la programación, la creatividad, el aprender a solucionar problemas complejos y el pensamiento crítico son las principales preocupaciones educativas a resolver. Lo fascinante es que se descubre que para todo ello no se requiere el modelo presencial. La parte humana es muy importante pero un porcentaje de más del 25% prefieren estudiar en linea para siempre.

20-RESULTADOS

La forma de estudiar nunca será igual. Así como las empresas han descubierto que el sistema en línea funciona mejor y el 76% lo prefiere, las escuelas también ya cambiaron para siempre. Cuando se trata de convivir lo ideal es hacerlo presencial, cuando se trate de estudiar lo ideal es en línea apoyados por tecnología y mentoría por parte de profesores. Es un modelo híbrido diferente al planteado. Por actividades y no por horarios. Las buenas escuelas son las que demuestran resultados y no simplemente cumplen con asistencia.

Una escuela libre y tolerante que permita estudiar, analizar y crecer a sus alumnos fuera de muros y horarios es la que va a terminar hasta arriba de la pirámide de la educación. La educación del futuro nos presenta oportunidades increíbles como la capacidad de hacerlo en forma personalizada y autodirigida, con tecnologías inmersivas, con procesos de aula invertida donde el profesor es un facilitador nada más, la educación por medio de la inteligencia artificial y los procesos abiertos educativos, pero para llegar a esos avances primero tenemos que resolver cómo salir de este torbellino que nos puede hundir por generaciones o catapultar a dimensiones desconocidas.

Los que estudiamos y los que tenemos hijos que ya pasaron por las escuelas sabemos qué lo más importante de asistir, fueron cosas que no se parecen en nada a aprender de química o biología. Es difícil imaginar cuál es ese nuevo valor que encontrarán los alumnos de las escuelas con este nuevo modelo educativo, cuando son estos alumnos los que ya hacen amigos en línea, se divierten en línea, consiguen pareja en línea. Lo que sí estoy convencido es que su experiencia final por haber pasado por el colegio será radicalmente diferente a lo que nosotros recordamos como resultado de 15 años de asistir puntual, pulcra y ordenadamente al salón de clases. Soy Carlos Glatt, me dedico a la innovación y soy un amante de aprender cada día algo nuevo y diferente. carlosglatt@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *