“Hineni, heme aquí”

Por Nadine Duque

Directora General Escuela Yavne

El pasado 14 de enero transcurrieron 100 días desde el trágico “Shabat negro”. A lo largo de este tiempo hemos vivido innumerables muestras de solidaridad y activismo a favor de Medinat Israel. Israel está viviendo una continuación de su guerra de independencia, que también es conocida como Miljemet Hakomemiut, pues estamos pasando varios niveles, komot, para lograr la verdadera independencia y consolidación del Estado judío.

Si prestamos atención, se está combatiendo en varias guerras a la vez que evocan las que ya se lucharon en el pasado, en el canal de Suez, en Líbano, en Gaza, en Judea y Samaria, una guerra compleja con muchos frentes. Israel está en peligro y no lo podemos negar. Hemos perdido a muchos de nuestros jayalim, muchos jóvenes que han visto su vida truncada. No nos ha sido entregado Israel en charola de plata, es la valentía y heroísmo de una sociedad movilizada y con un propósito lo que permite nuestra continuidad y existencia.

Si bien debemos mirar los avances que se han vivido con optimismo y fe, no debemos dejar de pensar en la vulnerabilidad que hemos vivido y en la necesidad de apoyar activamente a Israel. No podemos olvidar que se encuentran cautivas aún 136 personas bajo una situación de soledad, vulnerabilidad y desamparo brutal. No tenemos que bajar la guardia y olvidarnos de ellos, no podemos voltear la espalda a Israel desde la indiferencia.

Hoy más que nunca debemos decir Hineni, heme aquí, abrazando proyectos de apoyo a Israel y en el mejor de los casos realizando voluntariado en el mismo país. Somos una parte fundamental, que junto con otras partes conforman la totalidad de Am israel, desde un concepto de amiut (pueblitud), que nos permite pensar en lo judío cambiando la óptica entendiendo que son muchos factores: como lo étnico, lo religioso, lo nacional o cultural, lo que nos conecta en nuestra pertenencia como judíos, eso que es más que un reduccionismo religioso.

El jueves 11 de enero, recibimos Rosh jodesh Shevat, las iniciales del mes de Shevat, en hebreo significan: Shenishma besorot tovot, que escuchemos buenas noticias. Tal vez en medio de toda la oscuridad, el dolor y la tristeza, algunas buenas noticias ya están emergiendo, solo hay que prestar atención y escuchar, principalmente en la profundidad, en la conexión con nuestras raíces. Todo lo que hemos vivido deja de manifiesto el significado de la Tierra de Israel, de la soberanía y la seguridad.

Despertemos y trabajemos juntos, ahora, ajshav, no olvidemos y sumemos fuerzas, acciones y tefilot para que pronto esto termine para bien de nuestro pueblo y salgamos fortalecidos.

Anterior
Anterior

Tu Bishvat: Déjate guiar por el judaísmo para salvar a nuestro hermoso planeta

Siguiente
Siguiente

Preparando a la Generación del Futuro