Educación en el Gan: Una gran oportunidad para exponer a los pequeños a la educación judía

Por Nadine Duque Lichtszaju

Directora General Escuela Yavne

Los primeros años de vida constituyen una excelente oportunidad para que nuestros pequeños vivan la belleza del judaísmo. La elección del Gan es la primera decisión importante que tomamos como padres y puede ser una decisión difícil. ¿Cómo balanceamos nuestro deseo de que nuestros niños aprendan sobre su legado y al mismo tiempo aprendan sobre el mundo en general?

El Gan es un gran momento para exponer a nuestros niños a la educación judía, lo que aprenden en sus primeros años de escuela trasciende su vida. Las experiencias que tenemos de niños forman la base de lo que consideramos cómodo y seguro en los años venideros.

No hace falta que sea de forma intensa: cantar canciones judías y hablar sobre las festividades y los valores judíos crean impresiones duraderas en nuestros niños. Ayudan a crear recuerdos de sentirse en casa en un ambiente judío. Aprender sobre conceptos judíos como tzedaká (caridad), acciones de bondad y decir gracias les ayuda a ver que la tradición judía también tiene algo que decir sobre los temas y conflictos que enfrentan en la vida diaria.

Los objetos rituales que los niños llevan a casa por lo general ayudan a comenzar nuevas tradiciones familiares. También, en el Gan se encuentran a los primeros amigos que duran toda la vida, asimismo, lo anterior incluye a los padres quienes encuentran amistades con quienes comparten los retos de la crianza.

El Gan les da a los yeladim una clara imagen de su historia e identidad en el mundo. Aprender sobre historia judía ayuda a los niños a entender el mundo y el lugar que ellos tienen en él. Les ayuda a comprender que no están solos, sino que son parte de una comunidad que ha superado la adversidad y que celebra la vida.

Saber de dónde vienen ayuda a los niños a entender los desafíos que ven a su alrededor y les da la seguridad para saber que están conectados a otras personas.

En un ambiente de armonía y confianza nuestro equipo de guías-morot del Gan Yavne Montessori trabajan para preparar un ambiente para que los pequeños experimenten su judaísmo de manera amorosa y vivencial, ayudando a fortalecer sus midot y un derej eretz que los acompañarán el resto de su vida.

Anterior
Anterior

Deconstruyendo mitos, construyendo paz

Siguiente
Siguiente

29 ediciones de debate, diplomacia y diálogo en Olameinu