Deconstruyendo mitos, construyendo paz

Por Raquel Strauss

El pasado viernes 23 de febrero, Vaad Hajinuj organizó una visita al Centro de Estudios Multisensorial (CEM) para los directores, maestros y coordinadores de colegios afiliados a la Asociación de Colegios Multiculturales de México (ACOMM). El propósito de esta actividad fue proporcionar contenido significativo para examinar el antisemitismo y la discriminación, así como brindar herramientas para comprender mejor el Holocausto.

Los treinta educadores involucrados, participaron en un taller titulado “De la palabra al genocidio”, durante el cual se presentaron imágenes de diversas épocas y países que ilustraban diferentes formas de discriminación o agresión hacia individuos o grupos étnicos, religiosos o sociales. El objetivo fue generar reflexión y conciencia sobre estos temas relevantes en la sociedad contemporánea.

Después de un desayuno ofrecido por la Comunidad Sefaradí, los participantes se dirigieron al Centro de Estudios Multisensorial para explorar la vida de las comunidades judías antes de la Shoá, así como las diversas etapas que atravesaron durante el genocidio nazi en la Segunda Guerra Mundial. Durante la visita, los docentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la exposición temporal del CEM, donde destacados artistas israelíes ilustraron los acontecimientos del 7 de octubre en Israel, en referencia a la masacre perpetrada por Hamas.

En esta visita coordinada por Sara Galico, directora de Vaad Hajinuj en conjunto con Tribuna Israelita, y el Centro de Estudios Multicultural, se presentó la historia de la Comunidad judía de México, y la labor que desarrollan las instituciones de la comunidad para fortalecer el tejido social de nuestro país. La última parte del taller consistió en visitar el templo Shaar Hashamaim.

Los colegios que participaron fueron el Liceo Holandés Metepec, el Colegio Montessori Condesa, el Colegio Europeo Robert Schuman, Saint Joseph School de Puebla, Yeshivat Emuná, Escuela Ameyalli, y Winpenny School.

Indudablemente, “Deconstruyendo mitos, construyendo paz” nos unió en torno a un tema tan actual y fundamental. La segregación, la discriminación y la agresión son fenómenos que se manifiestan en todos los países, grupos sociales, e incluso entre individuos. Es crucial reflexionar sobre estos temas y trabajar juntos para promover la inclusión y la tolerancia en nuestra sociedad.

Anterior
Anterior

Purim - Un mensaje eterno

Siguiente
Siguiente

Educación en el Gan: Una gran oportunidad para exponer a los pequeños a la educación judía