Misión de Solidaridad y el Futuro de la Educación Judeo-Sionista

Directores de Escuelas Judías de América Latina

Por Nadine Duque

Directora General Escuela Yavne

Con la iniciativa y apoyo de la Fundación Pincus para la Educación Judía, los Departamentos de Emprendimientos Sionistas y de Educación de la Organización Sionista Mundial, la iniciativa UnitEd del Ministerio de asuntos para la Diáspora y la Agencia Judía para Israel se llevó a cabo por espacio de cuatro días, una Misión de Solidaridad con el título El Futuro de la Educación Judía para compartir la mirada en primera persona de lo que Medinat Israel está viviendo en estos difíciles momentos, que iniciaron el 7 de octubre de 2023, con el ataque terrorista de Hamás, desde la Franja de Gaza.

El daño es devastador, Israel está ahora embarcado en una guerra a gran escala, tratando de devolver la calma y restablecer la disuasión contra el terror. La magnitud de las pérdidas en vidas y bienes aún no se ha cuantificado del todo, pero ya sabemos que son asombrosas y no tienen precedentes. Las historias humanas de los asesinados, los heridos y secuestrados son sencillamente imposibles de escuchar. Judíos de todo el mundo se están viendo afectados de numerosas maneras, pero también ha surgido un sentimiento muy profundo de Unidad y Amiut Yehudit. Los marcos educativos, tras la primera conmoción y el dolor compartido, entienden que este es un punto de inflexión para los retos que nos esperan.

En un programa intenso y muy fuerte a nivel intelectual y emocional, 19 directores de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Perú) nos dimos cita al llamado que las organizaciones nos hicieron y en menos de una semana, demostramos un total compromiso con el futuro de Am Israel, que en estos momentos tan complicados, se ve en un momento de transición y de desafíos que sólo pueden ser asumidos en una conversación profunda y conjunta entre Israel y las comunidades judías.

El Foro de Directores de Escuelas Judías Latinoamericanos (JEVF) viene trabajando en equipo en la búsqueda de una visión conjunta como profesionales y líderes. Venir a Israel en este momento ha tenido un impacto importante en el presente y futuro de nuestros esfuerzos conjuntos por encontrar un terreno común entre Israel y las comunidades judías para garantizar la continuidad, con la relevancia y profundidad de contenidos significativos que nos permitan estar conectados con la realidad y los desafíos del Pueblo Judío.

El programa se inició el lunes 27 de noviembre de 2023 con una visita a la zona del Mar Muerto, donde se encuentran familias desplazadas de los kibutzim afectados, quienes han perdido sus casas, su rutina, sus trabajos y escuelas.

A continuación nos dirigimos a una visita difícil, en el trayecto nos encontramos con la solidaridad y el increíble compromiso de la sociedad civil en una de las miles de estaciones de atención a los soldados, atendidas por mujeres voluntarias, donde se les ofrece toda clase de mimos como comidas, café, sombra y posibilidad de descomprimir.

Visitamos Kfar Aza, escenario de lo inconcebible: muerte, lucha, destrucción, maldad y odio, casas destruidas, vidrios quebrados por cientos de impactos de bala, paredes agujereadas, muebles quemados, pertenencias desparramadas después del saqueo. La cerca rota, un testimonio para imaginar cómo y dónde se inició el ataque.

Tuvimos un encuentro en el camino, en Yad Biniamin, con el Rabino Doron Peretz, padre y líder comunitario que sufre en carne propia toda la tragedia: un hijo herido y uno desaparecido, presuntamente secuestrado. Sus palabras y su fortaleza inspiran y emocionan.

El segundo día mantuvimos un encuentro de intercambio y de una conversación directa y sincera con el presidente de Israel Itzhak Herzog, donde la política y la educación se encontraron como presagio de un trabajo que dará frutos. Acudimos a un intercambio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus voceros para América Latina, Lior Haiat y Jonathan Peled.

El tercer día se abordaron los retos de la sociedad israelí: cómo se relaciona con nosotros, visitamos Kikar Hajatufim, Plaza de los Secuestrados, ubicada en pleno playón de entrada del Museo de Arte de Tel Aviv. Nos entrevistamos con las familias de las personas secuestradas.

Acudimos al Mercaz Hatzeirim en Tel Aviv donde el exministro de educación, Dr. Shai Piron compartió su visión del futuro de la educación a través de una mirada al presente de Israel.

Ahí mismo participamos en un panel denominado Tras el 7 de octubre: ¿Hacia dónde vamos? Moderado por Assaf Gamzou, con participación de Mor Shimoni (Instituto Hartmann), Ayala Dekel (Bina), la Raba Leora Ezrachi-Vered, donde se introducen los desafíos de la sociedad israelí para poder mirar al futuro con las condiciones que entre todos hay que crear y asegurar.

Un taller muy interesante fue “El día después”, abordando los retos educativos que se presentan después del 7 de octubre. Conmemoración, rituales, filosofía, creencias. Es la actividad dirigida por Gerda Feuerstein, Directora de la Fundación Pincus para la Educación, que nos enfrentó al tema de la memoria en la educación, y los nuevos desafíos que en ese sentido, toca asumir.

El Rabino Benny Lau, Director de 929, compartió su visión basada en la percepción de sentido contrapuesta a la de destino y la inexorable necesidad del educador de ver el mundo con optimismo. Al referirse a la festividad de Janucá, la necesidad de traer luz al mundo es un compromiso.

El cuarto día acudimos a las instalaciones de MindCet en Yerucham. A través de un taller de herramientas pudimos intentar dar respuesta a desafíos de manera creativa, utilizando la tecnología, un reto para tratar de dar respuesta a tanto que hay para elaborar. Tal Ochana, Rashat Hair Yerucham en su saludo, nos relató su vivencia personal y lo que la ciudad hace en pro de los desplazados de las diferentes ciudades y kibutzim al sur de Israel.

Un emotivo cierre con el mensaje y una plegaria por la Paz en el Kotel y una danza para despedirnos e iniciar un nuevo camino guiados por las experiencias vividas. Sin duda un viaje fuerte, emotivo, que marcó la vida de los que acudimos y que provocará en nosotros acciones para el fortalecimiento del espíritu de “Amiut” en nuestras comunidades.

¡AM ISRAEL JAI!

Video de la misión

Anterior
Anterior

Preparando a la Generación del Futuro

Siguiente
Siguiente

Jánuka: La Luz de la Educación y la Esperanza