Seminario Educación y Futuro: Compromiso comunitario

Por Sara Galico

Directora de Vaad Hajinuj

El 28 y 29 de enero del 2024, más de 60 líderes comunitarios se reunieron para un seminario sobre el futuro de la educación de las escuelas que conforman la red judía. La convocatoria fue una iniciativa conjunta de Vaad Hajinuj, el Comité Central y el CAE (Comité de Análisis Estratégico). Representantes de los patronatos, presidentes comunitarios y líderes de las instituciones más importantes de la comunidad, asistieron para analizar los diferentes retos y oportunidades que enfrentamos en materia educativa.

Juntos analizamos datos y estadísticas -proporcionados por el CAE- que demuestran importantes cambios socioeconómicos que han permeado en la comunidad y que están moldeando el tejido social comunitario. Uno de los temas más recurrentes durante las mesas de discusión fue la idea de crear un frente común que incluya a los alumnos, las familias, los colegios y la comunidad para solucionar los desafíos de forma más orgánica y consistente.

Por su parte, Vaad Hajinuj presentó los diferentes proyectos en los que ha estado trabajando durante los últimos años. Éstos se han llevado a cabo gracias al esfuerzo de tres comités que se crearon para atender las necesidades que han surgido en las reuniones mensuales con directores generales y presidentes de patronato. El comité financiero ha buscado reducir gastos administrativos que benefician a todos los colegios. El comité académico ha construido alianzas con las universidades para obtener información más clara sobre el desempeño de los alumnos que ingresan de los colegios de la red. Así como propiciar el desarrollo curricular para beneficio de nuestros estudiantes. Por su parte, el comité de valores ha buscado alternativas para dignificar el rol de los docentes y promover los valores universales dentro de los miembros de la comunidad.

El seminario tuvo como estrategia la participación en mesas redondas en las que se impulsó la generación de consensos. Todos los participantes tuvieron espacio para exponer sus preocupaciones, miedos, proyecciones de éxito y estrategias para lograrlos. El ambiente de trabajo fue productivo y sumamente esperanzador. Se entablaron conversaciones que celebran la diversidad intercomunitaria, los tremendos logros de nuestras instituciones, así como el éxito que la red escolar ha tenido en nuestra comunidad.

Algunos de las propuestas que surgieron en el seminario son las siguientes:

  1. El robustecimiento de Vaad Hajinuj con un equipo profesional que atienda las necesidades de la comunidad educativa.

  2. La creación de una comisión que genere y regule acuerdos institucionales.

  3. La creación de un fondo intercomunitario para la educación que genere mejoras en el sistema y reduzca la carga de becas.

  4. La creación de una comisión de gestión que atienda propuestas intercomunitarias y disminuya los obstáculos en el camino.

El trabajo y los desafíos que se presentan en nuestros tiempos son complicados, sin embargo, estamos seguros de que, si se enfrentan juntos, con fuerza y determinación, seguiremos celebrando los éxitos de nuestras escuelas por muchas generaciones. Definitivamente el Seminario “Educación y Futuro 2024” fue un gran inicio para proyectos que serán sumamente exitosos.

Anterior
Anterior

Dos enfoques en la medición del aprendizaje

Siguiente
Siguiente

Tu Bishvat: Déjate guiar por el judaísmo para salvar a nuestro hermoso planeta