El papel actualizado de la juventud en la educación
La educación formal y no formal ha sido fundamental para el desarrollo de la juventud de hoy en día. Los valores que aprendimos cantando canciones en la escuela o escuchando a nuestros madrijim durante las peulot, han marcado a toda una generación de jóvenes que hoy, son los próximos líderes de la comunidad. Valores como tikkun olam, jesed, kavod y, amar al prójimo, han sido transmitidos de generación en generación dándole fuerza a nuestra comunidad y, hoy la juventud está sumando nuevos valores a su identidad, a lo que considera como importante y a el rumbo que seguirá la comunidad los próximos años.
FeMeJJ (Federación Mexicana de Jóvenes Judíos) está conformada por 36 instituciones de jóvenes que están marcando la pauta de lo que es importante para nosotras y nosotros. Desde el desarrollo profesional y personal, hasta el feminismo y la educación no formal, la diversidad de nuestras instituciones habla de nuestros intereses, del cambio de paradigma que estamos experimentando y de las exigencias de las nuevas generaciones.
Estos cambios nos obligan a llevar los valores con los que nos criamos a un siguiente nivel para poder seguir adaptándolos a lo que hoy es importante y seguirá siendo importante para nosotras y nosotros.
Es gracias a la diversidad que tenemos en nuestras instituciones que se están abriendo espacios entre, por y para jóvenes en dónde podemos tener conversaciones que a veces pueden resultar algo incómodas o difíciles pero sin duda, son necesarias para seguir fortaleciendo nuestra identidad y sentido de pertenencia a la comunidad.
En FeMeJJ reconocemos la labor que han hecho nuestros maestros, padres, abuelos y líderes para inculcarnos valores importantes. Pero hoy más que nunca, nos damos cuenta que el futuro de nuestra comunidad depende de las juventudes comunitarias y del ejemplo con el que éstas prediquen, por lo que dentro de FeMeJJ trabajamos todos los días por seguir siendo una voz activa y una brújula que guíe los esfuerzos, las iniciativas y formas en las que estos valores se continuarán fortaleciéndose.
Nancy Edid
Miembro de la Mesa Directiva de FeMeJJ