Expo Arte primaria “Emociones por crear”

Daba inicio este ciclo escolar en medio de la pandemia y la nueva normalidad nos hacía volver a nuestras actividades con muchas dudas y retos a los que enfrentarnos. Volvíamos con un ambiente de incertidumbre, pero con ganas de dar todo lo mejor para iniciar esta etapa. Es este sentimiento colectivo lo que motiva a llevar a cabo un evento que permitiera expresar y desahogar todo nuestro acumulado de emociones, pero con un enfoque creativo y gran espíritu artístico, así es como surge Expo Arte.

El objetivo primordial de esta exposición es ofrecer a la comunidad de nuestra primaria, un espacio de expresión en el cual, empleando diferentes técnicas artísticas, teniendo como base la idea central de que las emociones pueden expresarse a través del lenguaje artístico cuando identificamos las sensaciones que nos provocan y cómo las podemos expresar. De esta forma montamos esta exposición desde el modelo educativo IB, permitiéndonos desarrollar en los alumnos habilidades como buenos comunicadores, audaces, de mentalidad, abierta y reflexivos para compartir el tema de los sentimientos.

Esta emotiva colección artística, llena de color, creatividad y sobre todo ingenio, es resultado de meses de arduo trabajo por parte de los alumnos, que día a día se mostraron muy entusiastas y dedicados al trabajo en el salón de arte. En este lugar es en el que desbordaron su imaginación y se enfrentaron a grandes retos, pues no solo trabajaron técnicas tradicionales como el gis pastel o la pintura acrílica, también fueron partícipes de experimentos que los llenaron de asombro al ver que el arte tiene un lado muy diferente a lo que siempre han hecho. Fue una gran sorpresa para ellos, llegar al laboratorio de ciencias y al espacio de creación de Makerspace para descubrir que con canicas, sal, pistolas de aire, popotes y burbujas, péndulos y hasta jabón podían crear grandes obras de arte.

Más allá de crear, de expresar y de exponer en una galería, es muy grato reconocer la labor de los niños y la interacción que tuvieron entre ellos durante estos meses. Fuimos testigos de lo empáticos que se mostraron, lo bien que se manejaron frente a retos, ver como superan conflictos y resuelven diferencias, lo dedicados y comprometidos que fueron con sus obras. 

Como docentes esta experiencia nos deja una gran satisfacción, pues no solo presentaron un bonito trabajo artístico, presentaron un crecimiento y un aprendizaje obtenido sin lugar a dudas y que se observa en un colectivo artístico de más de mil piezas, entre cuadros individuales, un mural colectivo, fotografías, áreas interactivas y multimedia. Los invitamos a que no se pierdan de escuchar en Radio Monte, el programa que grabamos con todos los detalles de la exposición, y no perderse las fotos y videos que estaremos compartiendo en nuestras redes sociales para que puedan así deleitarse con el gran talento que poseen nuestros alumnos.

Anterior
Anterior

Relato de la convivencia del Jidón Tanaj 2022

Siguiente
Siguiente

OlameiNU 2022: diálogo y empatía